Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down

El niño que pueda comunicarse a través del lenguaje, logrará socializarse y convertirse en un individuo completo, ya que el intercambio con los otros, le permitirán estructurar y elaborar su propio lenguaje. Es importante destacar que para alcanzar el lenguaje en los niños con síndrome de Down, es fundamental la ayuda e intervención temprana a través de un tratmiento fonoaudiológico, que en estrecha relación con los padres, podrán mejorar significativamente las perspectivas en la adquisición del lenguaje. Se pueden distinguir tres periodos generales en el desarrollo del lenguaje :

  • Periodo prelinguístico: en esta etapa se crea un sistema de comunicación entre el bebe y sus padres, que en estos niños se da mucho mas tarde (hacia el quinto o sexto mes), lo mismo sucede con la estructuración preconversacional que aparece después de los dieciocho meses de vida. También los contactos oculares del bebe con su madre son muy importantes para establecer el primer sistema de comunicación, observándose en estos niños retrasos , esto evidencia lentitud en la construcción del conocimiento del mundo que lo rodea.

A pesar de las diferencias anatómicas a nivel orofacial ,(paladar ojival, protución del maxilar inferior, retracción frecuente de la cavidad bucal, macroglosia, protución lingual hipotonía de los músculos articulatorios, etc); hay escasas diferencias en la producción de los sonidos emitidos durante el primer año de vida.

  • Primer periodo del lenguaje: en esta etapa se produce el desarrollo del vocabulario y el desarrollo fonológico que son extremadamente lentos en los niños con el síndrome, prolongándose el desarrollo lexicológico hasta alrededor de los cuatro años cuyas palabras utilizadas son similares para ambos grupos como por ejemplo (papá, mamá, auto, guau-guau, no, etc), palabras que corresponden al ambiente inmediato del niño. Se evidencian dificultades articulatorias, especialmente en palabras largas o las de uso infrecuente, la calidad articulatoria mejora con el tiempo, con la maduración y con la ejercitación que los profesionales le pueden enseñar. Las frases que pueden llegar a formar no exceden la cantidad de 2 y 3 palabras y contienen sustantivos, verbos y adjetivos, no se emplean artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, auxiliares etc.
  • Periodo de desarrollo: en esta etapa los enunciados comienzan a utilizarse después de los cinco o seis años y se alargan progresivamente incorporando preposiciones y artículos que aparecen alrededor de los once y doce años pero sigue siendo pobre en su organización gramatical. En cuanto a la comprensión del lenguaje es bastante imperfecta si se plantean enunciados largos y más exigentes o en tareas en las que no puede recurrir fácilmente al contexto extralinguístico.

Concluyendo y teniendo en cuenta lo descripto en los párrafos anteriores, se debe abordar el tratamiento fonoaudiológico tempranamente, evaluando frecuentemente la evolución en las distintos aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje (aspecto fonético, fonológico, semántico, pragmático), y trabajando en forma conjunta con el docente y el equipo de profesionales de la institución (psicopedagogos, estimuladora temprana, terapista ocupacional, psicólogos y kinesiólogos). También es muy importante, que los padres se involucren y aseguren que los niños no interrumpan o abandonen el tratamiento fonoaudiológico, para acompañar el desarrollo del lenguaje de los niños con síndrome de Down.

Lic. Analia MONDELLA Fonoaudiologa U.B.A