Estimulación Temprana

¿De qué se trata la Estimulación Temprana?
"La cuestión, es la idea que se tenga con respecto a qué es la estimulación temprana y qué es lo que se persigue alcanzar con la práctica; lo cual implica la idea que se tenga de qué es un niño, qué se propone ofrecerle y por qué caminos es posible implementar lo que se espera lograr". De esta forma, se podría considerar a: “La Estimulación Temprana (ET) como un abordaje terapéutico destinado a niños con trastornos del desarrollo Y perturbaciones emocionales originados por causas diversas cuyo fin será optimizar su calidad de vida futura desarrollando al máximo sus potencionalidades en la primera etapa de la vida”. Aquí se trataría de un abordaje terapéutico el cual está dado por tener la singularidad del sujeto en constitución en el eje de la práctica. Lo cierto es que uno se encuentra con el niño y su familia. Y generalmente el niño y su mamá. Principal protagonista, ya que se podrá saber y conocer a cerca de niños en general (conociendo el desarrollo evolutivo en todas sus áreas, la infancia y sus momentos particulares), pero de éste o aquel niño en particular, será la mamá quien comience a moldearlo, conocerlo y a construir su historia singular. El niño no existe sino a través de su madre. De esta manera se debe sostener este vínculo, para posibilitarlo cuando esté deteriorado. Sabiendo que los primeros pasos del desarrollo, tiene lugar en la relación del niño con sus padres. Generalmente los padres llegan, y plantean un problema. Como estimuladores, debemos dar respuesta a la demanda de tratamiento. Se habla de una demanda "Real" de los padres que hay que atender, que nos solicitan: una reparación de aquello, que está roto (o fallado) en el organismo del niño y que pueda circular ese "deseo de hijo" no esperado. Desde estos dos lugares se ve la importancia de la función del terapeuta, de su formación y de lo que transferencialmente se ponga en juego. Posibilitando la circulación de deseos, la constitución del sujeto, cuerpos libidinazados, poniendo énfasis en un objeto que significa, la instalación de un significante, y entre otros conceptos teóricos del psicoanálisis que son parte esencial en la clínica de la ET. Se trataría, entonces de un equipo terapéutico interdisciplinario, quienes deberán establecer y construir un vínculo con el niño. Y con su presencia posibilitará armar una historia subjetiva y dejaran marcas simbólicas fundantes de la subjetividad de ese niño. De esta forma se tratará de correr la patología para ver a la “personita” que se trate y la posibilidad de establecer un diagnóstico lo más precoz posible. A partir de acá “uno de los fines que se nos propone para todo tratamiento de ET, es propiciar la producción – aparición de un sujeto del deseo, lo que equivale a decir que no nos interesa la producción de autómatas por más que funcionen bien”. Y este fin será común a todos, pero para accederlo es necesario caminos diferentes para cada caso. Ya que se trata de sujetos individuales, particulares con otros saberes y cualidades en constitución. Ardua tarea, difícil....pero no imposible.