Taller de Mujercitas

Proyecto Mujercitas
“La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, psicológicos y sociales”. Partimos desde este punto para poder situarnos desde una comprensión holística que no se limita únicamente a la genitalidad del ser humano sino que implican las relaciones sociales, el cuidado del cuerpo y su reconocimiento y diferenciación con el de otro, las emociones, los deseos, etcétera. Sostenemos que la sexualidad está presente a los largo de toda nuestra vida, “a medida que vamos creciendo, incorporamos pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad…se desarrolla por la interacción con los otros, en la familia, la escuela, los grupos sociales en los que actuamos y la sociedad en general”.
Trabajar desde un proyecto destinado a adolescentes y pre-adolescentes que se encuentran en un proceso de cambios desde todos los aspectos mencionados los que atraviesan a las jóvenes que concurren a la institución.
Nos proponemos a acompañar y orientar a cada grupo de trabajo desde las áreas de Terapia Ocupacional y Trabajo Social en todo lo respectivo a salud sexual y reproductiva y socialización. Asimismo se realizan las adaptaciones que la edad y momento madurativo de cada grupo de taller requieren.
Consideramos que todas las actividades empleadas tenderán a favorecer también la máxima aspiración que tenemos como equipo de trabajo: Favorecer la integración social de la población con discapacidad.
Objetivo General:
Favorecer y promover la socialización y el autovalimiento de las pre-adolescentes y adolescentes que concurren a la institución.
Objetivos Específicos:
· Crear y fortalecer los vínculos sociales
· Sensibilizar acerca de los valores que atraviesan a cada ser humano y cada sexo en particular
· Adquirir hábitos de higiene y cuidado personal
· Promover Derechos Humanos y Sociales
· Reconocer el propio cuerpo desde sus cambios biológicos
Metodología:
El presente proyecto tendrá la modalidad de taller, en el cual se dividirán en cuatro grupos de trabajo diferentes. Serán semanales de 45 minutos aproximadamente. Se propondrán diferentes actividades las que dependerán según el tema trabajado.
Lic. Mariana S. Silva
Trabajadora Social